Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) es una de las poetas más destacadas de la literatura gallega contemporánea. Tras participar en varios concursos, publica su primera obra en 1995, con apenas 18 años, y con el título Elevar as pálpebras. En 1998 ven la luz Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías. Este último ganó varios premios (entre ellos el de la Crítica) y, traducido por ella misma, se publicó en castellano en el 2000.

A esos tres primeros poemarios le siguieron Edénica (2000), O libro da egoísta (2003), Profundidade de Campo (2007), Erofanía (2009) y A segunda lingua (2014). Muchas de estas obras han conseguido el difícil logro de ganar premios no sólo en su versión original en gallego, sino también en la traducida al castellano.

Castaño ha ejercido así mismo como crítica literaria, secretaria general de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, ha fundado la editorial Palabras de Cal, ha sido presentadora de televisión, codirigido la revista Valdeleite, cantado la versión musicada de algunos de sus poemas, escrito poesía infantil (los libros Punver y Cando eu saiba ler) y hasta ganado el premio a la mejor videocreación en el festival Compostela Curtocircuito por O vídeo da egoísta. Un verdadero fenómeno de creatividad.

(Foto de Gabriel Tizón).