Nacer a finales de los 40 en un pequeño pueblo americano aseguró que la lectura fuera uno de los hobbies favoritos de la pequeña Nancy Kress que, años después y tras convertirse en profesora, se mudó a Rochester donde comenzó a escribir durante el embarazo de su segundo hijo. Así su primer relato, Los moradores de la tierra, apareció publicado en 1976 en la revista Galaxy y su primera novela, The Prince of Morning Bells, en 1981. Tras otras pocas novelas, y tras pasar de la fantasía a la CF, llega la que sigue siendo su mejor y más aclamada obra, así como una de las más importantes en la ciencia ficción de los 90: Mendigos en España, con la que inició La Saga de los Insomnes.
Mendigos en España, pese a partir de una premisa sencilla, explota a la perfección la capacidad de la ciencia ficción para hablar de nuestra sociedad reflejándola en el espejo de otro mundo más avanzado en el que, a través de ingeniería genética se obtienen unos niños insomnes (que es como se les denomina en la obra, de ahí el nombre de la saga) que no necesitan dormir y que, por tanto, tienen mucho más tiempo útil que el resto de la humanidad, además de ser mucho más sanos y envejecer más sanos. La protagonista de la obra es una de los insomnes que, en una singularidad de la operación, nace con una gemela igual a ella pero que necesita dormir. Esta novela fue publicada primero como novela corta, ganando entre otros el Premio Hugo y el Premio Nébula en esta categoría y, posteriormente y ampliada a novela, fue finalista nuevamente en ambos premios, además de otros muchos. La saga continúo con Mendigos y Opulentos y más tarde se completó aparentemente con La cabalgata de los Mendigos. Decimos aparentemente porque años después Nancy escribió otra novela, titulada Perros Durmientes, también integrante de La Saga de los Imsomnes.
El éxito de esta saga propició que en España se rescatará otra de sus novelas anteriores, Una luz extraña, aunque lamentablemente aún permanecen inéditos en nuestro país otros trabajos suyos tremendamente interesantes como las novelas de la trilogía Probability, la novela corta Fountain of Age con la que volvió a lograr el Premio Nébula (tiene otros dos más por sus relatos titulados Entre tantas estrellas brillantes y The flowers of Aulit Prison), por citar algunas.
Otra novela corta que pudimos ver editada aquí fue Bailando en el aire, finalista al Nébula y al Hugo, que retoma nuevamente dos de sus temas predominantes en sus obras: la búsqueda de la perfección y la manipulación genética.