Español y mexicano, Mauricio José Schwartz es escritor y periodista, entre otros oficios. Apasionado desde siempre de la ciencia ficción, la fantasía, el terror y otros géneros, es autor de más de un centenar de relatos, los principales reunidos en dos colecciones: “Escenas de la realidad virtual” y “Más allá no hay nada”, además de novelas policiacas, guiones de cómic y de cine, libros de periodismo y miles de artículos sobre literatura, divulgación científica y política que han aparecido en medios mexicanos, de otros países de Hispanoamérica, Italia, Francia y España. Ha obtenido el Premio Puebla de Cuento de Ciencia Ficción, el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y el Premio Semana Negra de relato.
Tiene además una amplia presencia en las redes a través de blogs como “El retorno de los charlatanes” y “No que importe”, el vlog de YouTube “El rey va desnudo” y está activo en Twitter y en Ask, entre otros sitios.
Sus más recientes obras son el ensayo “¡No, por dios! (Ateísmo para principiantes)” y “De Tom y Jerry a Las Supernenas. La aventura de Hanna-Barbera”, ambos aparecidos en 2015 y que según el autor están íntimamente relacionados, ya que ambos se ocupan de personajes de la fantasía. De este segundo libro hablaremos largo y tendido este año en el Celsius 232