Tras pasar por la facultad de Derecho, ejercer como locutor de radio y como guionista y crítico cinematográfico y participar en varias antologías, Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1972) debuta como novelista en 2004 con El Manuscrito de Dios. Ambientada en su ciudad natal, nos cuenta las peripecias de varios personajes en busca de un manuscrito de lo más especial y sienta las bases de buena parte de su obra posterior, tanto en ambientación (la práctica totalidad de sus novelas se desarrollan en Sevilla… en la Sevilla de Juan Ramón Biedma, eso sí) como en estilo, con la figura del monstruo en sus más distintas formas como elemento clave de sus novelas.
A El Manuscrito de Dios le sigue El Espejo del Monstruo, y a este El Imán y la Brújula, para continuar luego con El Efecto Transilvania y El Humo en la Botella. Por personajes y temática, estas dos últimas forman una sui generis trilogía iniciada con El Espejo del Monstruo, aunque las tres se pueden leer por separado sin problemas.
Biedma se adentra luego con maestría en el terreno zombie en Antirresurrección, donde aborda también otro de sus temas fetiche, la religión. Entre todos estos títulos, Juan Ramón encontró tiempo también para escribir el guión de un cómic titulado Riven: La ciudad observatorio, por el que se pasean algunos personajes de obras anteriores como El Manuscrito de Dios.
Y en 2014 llega Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, novela ganadora del Premio Valencia de Novela Negra y que es en realidad un personal pastiche Holmesiano que presenta una visión original de Moriarty y en la que el autor suma Londres a su imaginario personal. El galardón concedido a este libro se suma a las múltiples nominaciones y premios que Biedma ha ganado a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Novelpol, el Hammet, el Celsius o el Especial del Director de la Semana Negra.
La producción de este original y excelente autor se ha traducido al portugués, ruso, turco, alemán y griego. Una voz muy personal que tiene mucho que contar dentro y fuera de nuestras fronteras.