El rostro y la voz de Fernando Olmeda son, sin lugar a dudas, de los más conocidos de los medios de comunicación en España. Tras iniciar su carrera en los servicios deportivos de la Cadena SER durante la celebración del Mundial’82, y pasó los siguientes siete años en la cadena desempeñando muy diversas funciones, desde locutor de música hasta reportero sobre tráfico a bordo de un helicóptero. Se incorporó en 1989 a la recién creada Telemadrid, donde permaneció hasta 2001 encargándose de multitud de tareas, entre ellas la de co-presentador del Telenoticias. Entre 2001 y 2007 continuó su carrera profesional en Telecinco ejerciendo también, entre otras cosas, como presentador del informativo del fin de semana. A partir de 2008 diversificó aún más su actividad y ejerció como columnista y articulista para distintos medios, guionista o asesor de comunicación.

Ha sido mismo director, guionista y/o productor de multitud de documentales, entre los que destaca El viaje de Carla, inspirado en la vida de la activista LGTB y diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, que ha ganado multitud de premios.

En tanto que escritor ha participado en libros colectivos como Cultura, homosexualidad y homofobia (con una ponencia), Chueca o Medios de comunicación, sociedad y educación entre otros. Y en solitario ha escrito A seis pasos de ti (2015), una novela de intriga, Españoles de oro. Deportistas que hicieron historia en un siglo de olimpismo en España (1999), dedicado a los deportistas que consiguieron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1912 a 2012, Gyenes. El fotógrafo del optimismo (2011) El Valle de los Caídos. Una memoria de España (2009) Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia (2007), sobre la compañera sentimental de Robert Capa, Contraseñas íntimas (2006), novela sobre la España de los años 80 que ganó el LIII Premio ‘Ateneo de novela – Ciudad de Valladolid’ y El látigo y la pluma (2004), ensayo sobre la represión franquista contra los homosexuales. Premio ‘Shangay’ 2004 al mejor libro de temática gay-lésbica.

Ha participado como ponente en cursos y seminarios sobre memoria histórica y sobre periodismo y en encuentros literarios. Y también ha sido Director del Master de TV de la Universidad Complutense de Madrid y Telemadrid entre 1999 y 2001 y profesor de Periodismo Literario en Función Lenguaje.