Novelista, guionista de cine y televisión (medio en el que empezó su carrera), cinéfilo empedernido, editor y auténtico dinamo cultural, Fernando Marías (Bilbao, 1958) es uno de los grandes nombres de las letras en España. Ganador del Nadal y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil entre otros muchos premios, sus obras van desde la ficción para adultos, como La luz prodigiosa, Todo el amor y casi toda la muerte o Invasor, recientemente adaptada a la gran pantalla, hasta las novelas infantiles y juveniles como Cielo abajo, El silencio se mueve o Prisioneros de Zenda. Destaca también su participación en multitud de antologías de relatos, tanto como autor como editor, y la forma en que aborda las performance literarias.

Este año ha ganado el premio Biblioteca Breve con la que seguramente sea una de sus obras más personales: La Isla del Padre. Obra surgida a raíz de la muerte de su padre, Leonardo, se trata en palabras del autor de una novela luminosa en la que a través de la relación con su padre Marías nos lleva por un recorrido fascinante.

Fernando es también el cerebro tras  los Hijos de Mary Shelley, actividad con la que, acompañado por un nutrido grupo de escritores y cantantes aborda la literatura desde una perspectiva inusitada. Un narrador capaz de arrastrarnos sin ningún problema a cualquiera de los muchos mundos por los que transita.

(Fotografía de Laura Muñoz)