Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967) es ingeniero aeronáutico y uno de los autores más destacados de la ciencia ficción nacional. Es escritor a la par que lector, según sus propias palabras, ya que ganó su primer premio siendo poco más que un adolescente y desde entonces no ha dejado de escribir. Tras participar en multitud de revistas y antologías con varios relatos cortos, publica en 1998 El Lanzador, su primera novela. A esta le siguen Rax, una novela corta, y Stranded (Náufragos), adaptación novelada de una película escrita a cuatro manos con Juan Miguel Aguilera. En 2005 publica Danza de Tinieblas, obra con la que no sólo queda finalista en el Minotauro sino que también gana un Ignotus y el Xatafi Cyberdark y presenta una versión muy castiza y personal del steampunk creado por los anglosajones.
Y tras varias novelas más, en 2013 retoma el mundo construido en Danza de Tinieblas para crear Memoria de Tinieblas, nueva exploración de las posibilidades de un mundo en el que el Imperio de los Austrias se mantiene aún hoy en día. Con esta novela Vaquerizo gana el Ignotus y queda finalista del premio Celsius (algo que ya había logrado en 2010 con El Sueño de Hipatia).
Este año visitará el Celsius con su más reciente novela, Nos Mienten, recién salida de imprenta, en la que presenta una distopía mucho más cercana de lo que pudiera parecer. Un mundo no tan distinto del nuestro, una visión de lo que nuestra sociedad podría ser en unos años. Una novela de la que seguro que Eduardo tendrá mucho que contarnos durante los días del festival.

Autor invitado en colaboración con Fantascy_PRH_logo_bw